Anaga Biofest

Ediciones anteriores

Primera edición - 2021:

Lo que hoy conocemos como Anaga Biofest, surge en Tegueste bajo la denominación de “Tegueste Biofest” y se nutre de un trabajo de planificación estratégica realizado en este municipio en el año 2020. A partir de este proceso, la intención fue la de dar respuesta a las necesidades y oportunidades para su posicionamiento como puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

Esta edición se desarrolló en otoño de 2021, contando con más de 200 participantes en una programación de 10 actividades en torno a temáticas como el senderismo, la gastronomía km 0, la artesanía y la puesta en valor de manifestaciones etnográficas de valor para el territorio.

Jornada de convivencia vecinal: organizada de la mano de los vecinos del barrio de Pedro Álvarez (Tegueste) y el caserío de El Batán (La Laguna). Estos dos núcleos de población han estado históricamente vinculados a nivel comunitario y comercial debido a su cercanía, generando lazos entre familiares de distintas generaciones. A través de una ruta entre ambos enclaves, se reforzó el valor social de la declaratoria de Reserva de la Biosfera.

Taller de intercambio de lucha canaria y lucha lamb: La lucha canaria es, sin duda, uno de los símbolos identitarios del archipiélago y parte del legado y patrimonio inmaterial de Tegueste. Por sus similitudes con la lucha lamb, originaria de Senegal, país de origen de muchos de los inmigrantes acogidos en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras en 2021, se desarrolló un taller de intercambio en el marco del festival

El taller contó con la colaboración del Club de Lucha de Tegueste y la participación de Mamadou Cámara, uno de los luchadores estrella del equipo, de origen maliense y que llegó como inmigrante a Canarias hace años. A día de hoy, está totalmente integrado en la vida local y sigue siendo una de las figuras más relevantes de la lucha canaria en el panorama regional. 

Conmemoración del 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO: celebrado en el Teatro Príncipe Felipe (Tegueste), sirvió como acto de clausura de la primera edición del festival y como una jornada conmemorativa del 50 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, una efeméride que se celebró en 2021. El acto contó con la presencia institucional del Área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y del Ayuntamiento de Tegueste. En él se proyectó el vídeo producido durante la convivencia vecinal e incluyó un conversatorio con representación de vecinos/as de los núcleos de población implicados.

Segunda edición - 2022:

Bajo una nueva denominación, el Anaga Biofest amplió sus horizontes, contando con más días de festival y una doble sede en Tenerife en los municipios de Tegueste y La Laguna, cuyo ayuntamiento se sumó al proyecto.

En esta segunda edición, el festival implicó de manera directa a más de 1.000 personas, sumando a proveedores y participantes en las actividades celebradas durante dos fines de semana. Además, una de las principales novedades de esta edición de 2022 fue establecer conexiones con otros territorios de Canarias, que también pertenecen a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.  

Organización de dos acciones de intercambio y hermanamiento con las Reservas de la Biosfera de Gran Canaria y de La Palma: El objetivo de estas actuaciones fue plantear una proyección del Biofest, con el diseño de actividades similares en otros contextos parecidos. Además, la intención fue hermanar a los territorios entre sí y a los agentes locales que trabajan y están presentes en ellos

Organización de un programa de rutas y actividades con perspectiva de género: objetivo prioritario para el Anaga Biofest. Se desarrollan rutas y actividades para dar a conocer la figura de la mujer rural de Anaga, muchas veces infravalorada, mostrando su importancia en el ámbito socioeconómico y cultural de sociedades rurales como esta. 

Tercera edición - 2023

Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, el proyecto continuó evolucionando en 2023. Para ello, se planteó un cambio en la temporalización del festival, con acciones y actividades en dos momentos del año, en primavera-verano y otoño. Con una oferta cada vez más diversificada y con la implicación de un número cada vez mayor de iniciativas locales. 

Desde este 2023, el proyecto ya ha contado con el apoyo de los tres ayuntamientos que conforman la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga: Tegueste, La Laguna y Santa Cruz.

 

Implantación de sedes itinerantes: se seleccionaron algunos de los caseríos y núcleos más singulares de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en los municipios de Tegueste, La Laguna y Santa Cruz. Con este innovador formato, el punto de información del evento se instaló en lugares como El Batán (La Laguna), Pedro Álvarez (Tegueste), Taganana o Roque Negro (Santa Cruz). En este sentido, se generaron conexiones muy interesantes y emotivas entre los participantes y la población local.

Hermanamiento con otras Reservas de la Biosfera en Canarias: Gran Canaria y Lanzarote: La acción de hermanamiento anterior, realizada en 2022, sentó las bases de un marco de colaboración conjunto entre el Macizo de Anaga y la cumbre de Gran Canaria. En 2023 se trató de dar continuidad a este planteamiento, organizando una actividad con valor añadido a partir de la participación conjunta de agentes locales de ambas reservas. Además, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la declaratoria de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, se realizó un intercambio con agentes locales de esta isla y La Graciosa, para rememorar y homenajear las labores realizadas antiguamente por mujeres en este entorno tan desafiante.

Market de proyectos La Recova de Anaga:

Organización y coordinación de un market de iniciativas, proyectos y entidades vinculadas a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Este mercadillo se celebró en la Plaza del Hermano Ramón de La Laguna, los días 3 y 4 de noviembre, estando operativo mañana y tarde y recibiendo en torno a 200 visitantes. Además, cabe destacar la visita y participación en el market de agentes vinculados a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que se implicaron en algunos de los puestos y talleres. 

Ruta de senderismo e intercambio vecinal entre El Batán y Pedro Álvarez: siguiendo el hilo de la jornada de convivencia vecinal celebrada en 2021, se integró en el programa de actividades de la edición primavera-verano, una ruta de senderismo entre El Batán (La Laguna) y Pedro Álvarez (Tegueste). Los participantes inscritos en la actividad compartieron sendero con 10 vecinos de estos dos enclaves.

Ruta a través de la memoria viva de Roque Negro:

Esta ruta, que ya se había celebrado en la II edición del Anaga Biofest, fue una de las más emotivas y con mejor participación. En esta ruta de senderismo se involucran y participan numerosos vecinos/as de este caserío, siendo uno de los ejemplos más ilustradores de lo que es el Biofest.

En la edición de otoño de 2023, se decidió que esta ruta se celebrase en una de esas “fechas clave”, para darle mayor protagonismo y dedicar todos los esfuerzos a que se desarrollara con éxito. Al final de la actividad, se ofreció una paella y una parranda en convivencia con los vecinos.

Acto “Por una biosfera sin fronteras”:

El jueves 2 de noviembre de 2023, se celebró en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste el acto “Por una Biosfera sin fronteras”, un acto conmemorativo por el Día Mundial de las Reservas de la Biosfera. Durante el mismo, se proyectó por primera vez el corto-documental “Caminos con nombre de mujer”. El acto incluyó presencia institucional y de agentes locales de las distintas Reservas de la Biosfera que han participado en el Biofest, además de la actuación del Grupo Folclórico Paiba (San Andrés).

Cuarta edición - 2024

El programa de la edición 2024 del Anaga Biofest se compuso de alrededor de 50 actividades, repartidas en dos momentos: Edición Verano (julio y septiembre) y Edición Otoño (octubre y noviembre).

La programación se complementó con tres markets de iniciativas y proyectos vinculados al Macizo de Anaga y conciertos callejeros. Asimismo, se articularon dos fines de semana con programación de actividades en las islas de El Hierro y Gran Canaria, hermanando ambos territorios y sus agentes locales con el Macizo de Anaga.

Sedes itinerantes:

En 2024, el punto de información del evento se trasladó por diferentes localizaciones singulares de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tales como Punta del Hidalgo (La Laguna), San Andrés y Roque Negro (Santa Cruz) o el centro de Tegueste.

De estos puntos, se partía a diferentes localizaciones del Macizo donde se generaron conexiones muy interesantes y emotivas entre los participantes y la población local.

Hermanamiento con otras Reservas de la Biosfera en Canarias: El Hierro y Gran Canaria

En 2024, el Anaga Biofest dio un paso más en su vocación de colaboración interinsular para hermanarse con las Reservas de la Biosfera de El Hierro y Gran Canaria. Este hermanamiento fue mucho más que un gesto simbólico: permitió compartir buenas prácticas, establecer sinergias entre territorios y visibilizar la riqueza y diversidad de los paisajes y las culturas de estas reservas. Las actividades conjuntas, que incluyeron visitas a agentes locales, talleres y eventos de divulgación, fortalecieron los lazos entre estas reservas, promoviendo un enfoque común hacia la sostenibilidad y el turismo responsable.

Entre nasas y anzuelos: conociendo y degustando la pesca artesanal:

Esta actividad pionera de turismo marinero en Canarias, realizada en colaboración con los pescadores artesanales de Punta del Hidalgo, tuvo un éxito rotundo. Consistió en una breve ruta por el litoral, enriquecida por historias locales narradas en primera persona y un taller práctico sobre aparejos y artes de pesca tradicionales. La experiencia culminó con una degustación de pescado recién capturado, destacando la sostenibilidad de esta práctica para la economía y la biodiversidad marina. Tal fue la demanda que se realizaron dos ediciones, con más de 40 participantes en total y la activa implicación de la cofradía de pescadores.

La ruta de la cueva escondida: senderismo y taller de queso artesanal:

Una actividad que se convirtió en una de las favoritas del público. Este recorrido temático llevó a los participantes a través de la frondosa laurisilva del Macizo de Anaga, conocida por su riqueza en endemismos, para terminar disfrutando de un taller impartido por la Quesería La Florida (Punta del Hidalgo), un ejemplo vivo de tradición artesanal. En una cueva escondida en las montañas de Anaga, los asistentes pudieron participar en un taller de elaboración de queso, combinando el contacto con la naturaleza y la inmersión en la cultura local. La experiencia fue innovadora y pudo darse gracias a la colaboración con la empresa de actividades Senda Ecoway.

Ruta etnográfica y jornada comunitaria de la batata en el caserío de Roque Negro:

Bajo el marco de la cuarta edición, esta actividad destacó por su enfoque comunitario y por la celebración de las tradiciones locales. La ruta temática sobre la batata de Anaga recorrió senderos históricos y finalizó en la Plaza de Roque Negro con una convivencia gastronómica y cultural. En la jornada participaron más de 80 personas, que disfrutaron de talleres, una visita a una finca local para aprender sobre el cultivo de la batata en Anaga y de un concurso de recetas. La experiencia reforzó el vínculo entre los visitantes y la población residente, resaltando la importancia de los productos locales y la tradición agrícola de la zona.

La Recova del Anaga Biofest

El festival acogió tres markets de iniciativas sostenibles, organizados en diferentes puntos emblemáticos de los municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga: el Parque de las Furnias (La Laguna), la Plaza de San Marcos (Tegueste) y la Plaza del Príncipe de Asturias (Santa Cruz). Estas recovas reunieron hasta 25 iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible, la artesanía y la agroecología, convirtiéndose en un espacio de intercambio cultural y comercial. Además, cada mercadillo se complementó con actividades paralelas, atrayendo a una amplia variedad de público y consolidando al Anaga Biofest como un espacio integrador y transformador.